Webmin, un panel gratuito para nuestro servidor dedicado


Cuando instalamos nuestro servidor dedicado con el objetivo de dar algún tipo de servicio, una de las preguntas que nos hacemos es, ¿Qué panel de control pongo? En primer lugar, debemos saber que podemos servir páginas web sin tener ningún panel instalado, aunque también es cierto que estos programas harán que sea más fácil administrar el equipo.

Sin embargo, una gran mayoría de paneles de control son de pago o requieren una licencia que se obtiene entregando una determinada cantidad de dinero mensual. Si no podemos pagar para descargar uno, la mejor opción que nos queda es la de instalar un panel de control gratuito. No son iguales que sus alternativas de pago, pero nos pueden ayudar igual que éstos.

Hoy vamos a echar un vistazo a Webmin, el panel de control gratuito más popular que existe actualmente. No en vano, es utilizado por miles de ordenadores y servidores dedicados.

Webmin es un panel completamente gratuito. Requiere una configuración inicial, pero una vez que le hemos echado el guante, puede realizar las mismas tareas que cualquier otro panel. A nuestra disposición, además, se encuentran disponibles módulos como Usermin o Virtualmin, los cuales añaden características adicionales.

Los paquetes de instalación del programa se encuentran disponibles desde la página web oficial. Existen una amplia variedad de distribuciones Linux que soportan el panel, por lo que no encontraremos demasiados problemas al instalarlo.

La instalación es muy sencilla. Imaginemos que queremos instalar el sistema en una distribución CentOS. Podemos descargar e instalar el panel con los siguientes comandos:

wget http://sourceforge.net/projects/webadmin/files/webmin/1.580/webmin-1.580-1.noarch.rpm/download
yum -U webmin-1.580-1.noarch.rpm

El sistema se encargará de instalar y configurar el panel de forma automática. Cuando se haya completado la instalación, podremos acceder al sistema en la URL http://nuestrodominio.com:10000. Las credenciales de acceso son root y la contraseña del usuario.

Cuando estemos logueados en el panel, podremos configurar, instalar y desinstalar paquetes mediante la interfaz web. Incluso, también tendremos la posibilidad de administrar las cuentas de alojamiento que existan en el sistema.

Página oficial | Webmin


Deja un Comentario