Yum es un gestor de paquetes que viene incluido en una amplia variedad de distribuciones Linux. Su principal utilidad es la de permitirnos instalar nuevos paquetes y programas, actualizarlos o desinstalarlos. Parecen operaciones muy básicas, pero creédnos si os decimos que son de mucha utilidad.
Es cierto que Yum sirve para más cosas, pero esta vez vamos a centrarnos en la forma de instalar, actualizar y desinstalar paquetes, algo que haremos muchas veces cuando tengamos nuestro equipo es producción.
La aplicación viene incluida en el sistema operativo, por lo que no es necesario que la instalemos. Para hacer uso de ella, necesitaremos el comando yum, seguido de la opción que queramos ejecutar.
Imaginemos que queremos instalar una aplicación. Para ellos, tendríamos que ejecutar el siguiente comando:
yum install nombre-de-la-aplicación
Por otra parte, si queremos actualizar esa aplicación, podemos hacerlo de la siguiente forma:
yum update nombre-de-la-aplicación
Finalmente, si lo que queremos hacer es desinstalar el programa, ejecutaremos el siguiente comando:
yum remove nombre-de-la-aplicación
También puede pasar que lo que queramos sea actualizar todas las aplicaciones que hay instaladas en el sistema operativo. Podemos hacerlo así:
yum update all
Como véis, el manejo del programa es muy sencillo. Si queremos opciones más avanzadas, podemos consultarlas en la página de man que existe en nuestra distribución Linux.
Una idea sobre “Actualizando nuestro sistema con Yum”