Haciendo copias de seguridad de nuestra base de datos


Cuando necesitamos trasladar nuestra página web, debemos hacer una copia exacta de nuestra base de datos. Si no, se perderá información y nuestro sitio podría funcionar mal. Para esto, tenemos la ayudar de PHPMyAdmin, un programa web que nos da la posibilidad de realizar operaciones sobre de forma gráfica. Sin embargo, cuando la base de datos ocupa mucho, este software puede no ser el mejor para realizar .

Es en este momento cuando debemos buscar otro programa que nos permita realizar copias rápidas y seguras de nuestras bases de datos. Nuestra recomendación para hacer es Mysqldump, una utilidad que nos da la posibilidad, mediante línea de comandos, de realizar .

En primer lugar, debéis saber que Mysqldump es un programa gratuito que puede ser instalado facilmente en nuestro equipo. Si no lo tenéis instalado, os recomendamos utilizar el gestor de paquetes de vuestro sistema operativo.

Una vez hecho esto, podremos realizar de nuestras bases de datos de .

Existe un único comando que puede servirnos para copiar el contenido que queramos:

mysql -u root -p nombre-de-la-base-de-datos < fichero.sql

De esta forma, especificamos el nombre de usuario con el que nos autenticaremos, la base de datos que queremos copiar, y el fichero en el que se volcará todo el contenido.

Por otra parte, también podemos realizar un backup de todas las bases de datos que hay en el servidor. Para ello, utilizaremos este comando:

mysqldump -u root -p --all-databases > fichero.sql

No obstante, tenéis disponible la sección de ayuda de la aplicación, en la que están disponibles más opciones con el fin de personalizar el funcionamiento de la aplicación. Podéis consultar consultar esta sección con el siguiente comando:

mysqldump --help


Deja un Comentario