Para conseguir tráfico, nada mejor que tener una buena posición en los motores de búsqueda mediante SEO. El problema es que la gran G no te da una buena posición solo por escribir unas cuantas cosas o conseguir unos cuantos enlaces.
De hecho, los motores de búsqueda tienen que lidiar con billones de páginas para poder decir de qué tratan, que tan relevantes son y mostrar esos resultados a sus usuarios. Tomando en cuenta la gran cantidad de información presente en Internet y que crece todos los días, esta debe ser una tarea bastante pesada.
Si a eso le sumas el spam, contenido duplicado y demás técnicas abusivas que se utilizan, ser un motor de búsqueda no debe ser nada fácil. Aunque cada uno tiene sus propias maneras de hacer las cosas, todos se basan en algún número para decidir que página van a poner en sus resultados.
En el caso de la gran G, esto se conoce como Page Rank. Mucha gente considera que el Page Rank es lo único que toman en cuenta Google, Yahoo y los demás motores de búsqueda para poder decir que página va primero, pero en mis pruebas he visto que no es así.
Con esto no quiero decir que no sea importante porque lo es, pero existen varias circunstancias, especialmente para los términos largos, en los que el Page Rank no tiene la última palabra para decir que página van antes que otra. Si haces una búsqueda para palabras “largas” y verificas el Page Rank de los resultados, verás que el orden no depende siempre del Page Rank.
Obviamente es un punto muy pesado en el algoritmo de búsqueda, pero tampoco es bueno que te obsesiones por esto. Tener una buena posición depende de muchas cosas y el contenido bien hecho te puede dar muy buen Page Rank con enlaces de otros sitios. Promover buen contenido es más fácil que tratar de subir el Page Rank de un rollo barato.
Si vas a buscar una buena posición en los motores de búsqueda, no te obsesiones con una sola variable; hay que dominarlas todas. El Page Rank, a pesar de su importancia, no es la vaca sagrada; solo parte de ella.