Últimamente, mucha gente considera las redes sociales o WEB 2.0 como la “neta del planeta” para SEO y mejorar el posicionamiento de tu página de una manera mágica. Las razones son varias:
- Tienen mucho tráfico
- Están muy bien posicionadas en los motores de búsqueda
- Puedes poner lo que quieras
- Muchas pueden automatizarse para facilitar las cosas
Sin embargo, estas redes también cuentan con una desventaja: los motores de búsqueda ya saben lo que se puede hacer con ellas y la gran cantidad de spam que han generado. Gracias a esto, lo que se podía hacer con ellas hace tiempo ya no es posible ahora.
La gran mayoría utilizan NOFOLLOW
Los enlaces no cuentan mucho
Los términos de servicio son más estrictos
Aún así, muchos creen que las redes sociales son la solución fácil para SEO. Aquí puedo decir, después de probar varias cosas, que prácticamente no cuentan. Los pocos enlaces “FOLLOW” que puedas conseguir no van a ser de gran utilidad, comparados con cualquier otra cosa.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que son una gran fuente de tráfico. Por ejemplo, TWITTER no es la gran cosa para SEO. De hecho, TODOS los enlaces de TWITTER son NOFOLLOW; sin embargo, si tienes muchos amigos, puedes tener una gran cantidad de tráfico con un solo mensajito.
Las redes sociales con tráfico te van a dar eso: tráfico. No funcionan mucho para SEO, pero si haces las cosas bien, puedes obtener grandes cantidades de tráfico. Yo he “bookmarkeado” algunas cosas y recibo cero “link juice” o cualquier otra cosa que funcione para SEO, pero, cuando el contenido es bueno, recibo muchas visitas de ese sitio.
Como de costumbre, el contenido hace la diferencia. Si pones algo interesante y que valga la pena, tendrás visitantes (que es lo que buscas con SEO) y podrás tener mejoras en tu posicionamiento gracias a las acciones de esos visitantes, más que por lo que te pueda dar de enlaces una red social.
¿Quiero decir que no lo hagas? ¡NO! Como he mencionado en muchas ocasiones, todo cuenta; sin embargo, no te dejes llevar por la emoción y lee bien como funcionan los muchos sistemas mágicos que aparecen en Internet y utilizan las redes sociales.