Optimizar tu sitio web es muy importante para poder obtener visitas de calidad y conseguir suculentos ingresos.

NOODP y NOYDIR para no afectar el SEO

Estaba buscando un tema interesante sobre el cual hablar hoy en el blog. Y una cosa me llevo a la otra, primero pense en hacer un post sobre SEO en WordPress e investigando mas y mas llegue a unos meta tags que yo no conocia, pero que me parecen importantes para el SEO de cualquier página. Estos metatags son NOODP y NOYDIR, y en el post de hoy te hablare de que se tratan y como pueden influenciar en SEO.

Entendiendo las diferencias

Cuando tu site o alguna página de tu site es listada en los resultados de un buscador, que ven los usuarios?. A menudo se ve el contenido del metatag DESCRIPTION, que tu has redactado con mucho trabajo y cuidado. Sin embargo, otras veces no es asi. ¿Qué sucede? pues si has registrado tu site en DMOZ (ODP) y/o Yahoo! Directory con la finalidad de divulgarlo mas, tanto Google como otros buscadores podrian mostrar la descripcion de DMOZ y Yahoo! podria usar la descripción de su directorio, en lugar de la descripcion que tu redactaste.

Al usar los metatags NOODP (para DMOZ) y/o NOYDIR (para Yahoo! directory) evitarás que sus descripciones sean mostradas.

Veamos un ejemplo tomado del blog de Matt Cutts. Ambas figuras corresponden al resultado de la búsqueda de: “matt cutts”. La diferencia es que la descripción de la primera fue tomada de DMOZ y la descripción de la segunda fue tomada de su METATAG DESCRIPTION.  Para lograr ese cambio uso NOODP, como dato adicional Matt menciona que el cambio se hizo efectivo despues de 3 o 4 dias de haber colocado el metatag NOODP.

noodp ejemploDescripción de DMOZ

noodp ejemploDescripción luego de usar NOODP

Y eso ¿en que afecta el SEO?

Segun Matt Cutts, si estas listado en DMOZ es posible que tu site caiga en el ranking para algunas palabras clave específicas que están en el título de la página y en la METATAG DESCRIPTION. Matt dice que probablemente no notarás una gran diferencia en la posición, pero si lo suficiente como para perder un par de cientos de visitas. Una de las causas es que desafortunadamente DMOZ usa a menudo descripciones inexactas y mal escritas.

Ahora, NOYDIR se usa especificamente para evitar que se muestre la descripcion de Yahoo! Directory. Y es usado por las mismas razones previamente explicadas, pero solamente para Yahoo!.

Pero ¿quien es Matt Cutts? pues es uno de los ingenieros de software de Google. Asi, que creo que escribe información fidedigna en su blog.

Usando NOODP y NOYDIR

Como ya hemos mencionado, NOODP es un tag poco usado que sirve basicamente para remover la descripción de un site hecha por el DMOZ u OPD (Open Directory Project). Y NOYDIR es el tag para el Yahoo Directory!.

Para forzar al buscador a ignorar la informacion de DMOZ, basta  con una sola linea de código:

<meta name=”robots” content=”noodp” />

También puedes especificar instrucciones para los crawlers individualmente:

  • Si solo tienes problemas con Google, puedes usar: <meta name=”googlebot” content=”noodp” />.
  • Si solo tienes problemas con Yahoo!, usarias: <meta name=”slurp” content=”noodp” />.
  • Y si solo tienes problemas con MSN, usa: <meta name=”msnbot” content=”noodp” />.

Lo mismo vale para NOYDIR, la linea de código seria:

<meta name=”slurp” content=”noydir” />

Si quieres usar ambos de una manera rápida y simple usa:

<meta name=”robots” content=”noodp, noydir” />

Finalmente, te recuerdo que debes colocar estos metatags en la cabecera del site, es decir entre <head> y </head>. 

Fuente: http://www.click7def.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *